Bienvenido a nuestra tienda de boniteces
Carrito 0

Por qué hay que ver 13 Reasons Why

Hola hola!

He tenido esto totalmente abandonado y es que la verdad que no paro.

Sabéis que soy una maldita adicta a las series y que lo veo todo.
Hace 6 días (creo) Netflix sacó la serie que ayer terminé, 13 Reasons Why. Pues mirad si me ha tocado hondo que he decidido escribir un post después de meses sin hacerlo. 

Me he pulido esta serie en 3 días y son 13 capítulos de 1h cada uno, creo que con eso os lo digo todo. 

Y os estaréis preguntando sobre qué trata...
Este serión (porque no tiene otro nombre) está basado en un libro y habla sobre temas muy delicados: suicidio, violación y bullying entre otros. La historia nos la cuenta Hannah Baker, una adolescente que se quita la vida, pero antes de hacerlo graba 13 cintas de cassette en las cuales explica las 13 razones que le han llevado a tomar esa decisión, esas 13 personas que la han "ayudado" a decidir dejar de sufrir. Cada una de esas personas es "invitada" a jugar a un juego: escuchar las cintas y pasarlas al siguiente de la lista. 

Parece una serie sin más si os cuento la trama, una serie más de adolescentes que te deja indiferente... Pues no, os aseguro que no deja en absoluto indiferente y es que estos temas que se tratan, por desgracia, son el pan de cada día, tanto en escuelas, como en universidades e incluso en los lugares de trabajo. Es cierto que ha pasado desde siempre, que la gente tiende a evitarlo, a taparse los ojos frente a este tipo de cosas, pero es que a medida que la tecnología avanza, parece que nosotros damos un paso hacia atrás. 

13 Reasons Why nos muestra cómo los adolescentes de hoy en día se enfrentan a estos problemas y como los adultos no son capaces de entenderlos. Los adultos tendemos a empequeñecer los problemas de los adolescentes, no nos acordamos que a esas edades nosotros también éramos un manojo de hormonas andantes y que a la mínima se te venía el mundo encima y de lo importante que era "encajar" en la sociedad y la opinión de los demás. 

La serie nos presenta dos lados: los padres, los cuales la mayoría de veces no saben lo que les está pasando a sus hijos, o cómo son estos en su entorno social; y los hijos, que no son capaces en confiar en los adultos para contarles sus problemas, la mayoría de veces por el miedo al rechazo o por miedo a decepcionar. 

Hoy en día, gracias a las redes sociales, todos estos problemas, que empiezan siendo pequeños, se vuelven gigantes. Los jóvenes, y no tan jóvenes, se dejan llevar por la presión de las redes sociales y se vuelven más vulnerables e inseguros cada vez.

Hace poco también vi el documental The Hunting Ground, lo podéis encontrar también en Netflix, y no os hacéis una idea de la cantidad de casos de violaciones en universidades americanas que se dan anualmente... Me dejó helada. 1 de cada 5 estudiantes sufrirán una violación a lo largo de este año, muchos de ellos por un amigo o persona de confianza...Y sabéis lo peor de todo, que casi NADIE los denuncia. En el documental nos cuentan como los violadores, muchas veces, aprovechan cuando sus víctimas están borrachas, interpretando que si están bebiendo con ellas, es por que buscan sexo. Muchos otros son "populares" por lo que dan por hecho que cualquier persona va a querer acostarse con ellos. Y lo peor, es que más del 50% de estos violadores han confesado que han violado a una media de 6 mujeres.

La pregunta no es sólo ¿qué hacen las universidades para evitar esta situación?, sino, ¿qué hace mal la sociedad para criar a todos estos violadores? y ¿cómo podemos evitar este tipo de abusos por parte de los jóvenes?

13 Reasons Why dedica un par de capítulos a este tema, sin tabúes, hablando claro. El problema lo tratan desde la perspectiva de la víctima, lo difícil que es admitirlo y no sentirse culpable, dar el paso de contárselo a alguien y la soledad que se llega a sentir en esos momentos.  

Trata también como las pequeñas cosas que se hacen o dicen pueden afectar de manera descomunal a alguien. Decir que alguien tiene el mejor culo, las mejores tetas o comentarios similares (que muchos piensan que esos comentarios deberían elogiar a esa persona) pueden marcar mucho la vida de alguien. Todos nos hemos reído de algún niño en el colegio, al igual que muchos también se han reído de nosotros. Sabemos que los niños son muy crueles, siempre ha sido así. Pero hoy en día los casos de bullying son mucho más heavys, no terminan en las puertas de los colegios, ahí solo empiezan... y siguen en las redes sociales, llegando a un mayor número de personas... Ahora no solo se ríen de ti en el colegio, sino que también se ríen de ti en todos los colegios de alrededor. Una simple foto o un comentario basta con arruinarte lo que deberían ser algunos de los mejores años de tu vida. Y no es solo la persona que ha pasado una foto o ha creado un rumor falso la que hace bullying, no, son todas las demás personas que lo alimentan y todas esas que saben que es mentira, pero se callan. 

Y ya para zanjar el post, cuando los niños hacen bullying, ¿sus padres los saben?. Y lo que es más importante, ¿cuál es la reacción de los padres ante un caso de acoso escolar? Muchos padres seguro que rechazarían que el centro les dijese que su hijo ha estado haciendo este tipo de cosas. ¿Es más importante el qué dirán y que nadie se entere de que su niño no es ejemplar o es más importante que el niño sepa que eso no está bien lo que ha hecho y afrontar el problema?

La serie gira en torno al suicido de Hannah, y lo aterrador es como nadie es capaz de preveerlo. Deberíamos cuidar más a la gente que nos rodea, a veces un simple "¿cómo estás hoy?" puede alegrarle el día a alguien. No tenemos ni idea de lo que están viviendo las personas que nos rodean, de como nuestros comentarios o acciones pueden afectarles. No cuesta nada ser un poco más amables y mejores personas.  

 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Patricia en

    Los interrogantes son caritas pero no se xq no salen jeje

  • Patricia en

    Estaba en mi lista, pero con este pedazo de post explicando la trama, tengo muchisimas ganas de empezar a verla. Yo estoy con la 3a temporada de The Orange is the new black, que supongo q has visto ? Tienes toda la razón, cuando yo iba al colegio había casos de bullyng pero no tan heavys, y entre nosotros nos defendiamos, no había móviles con cámara ni tantas tonterías, la tecnología en manos de personas crueles es lo peor que puede existir. Menos mal que cada vez hay más conciencia, pero no se donde vamos a llegar…Hace nada en las noticias dos niños peleandose y como 30 grabando…sólo un par intentaban separarlos ? Y esto es cada día. Gracias por compartir tu opinión y ya te cuento cuando la vea ?


Dejar un comentario